Consejos – Nutrición y Diabetes

NUTRICIÓN Y DIABETES

Si bien la Diabetes se trata de una enfermedad crónica, el objetivo del tratamiento consiste en mantener una mejor calidad de vida  y retrasar o evitar complicaciones (en riñones, ojos, corazón, nervios) a través de un plan particular, acorde a las necesidades individuales de cada paciente por medio de: nutricion-deportiva-culturismo

  • Medicación oral o insulina
  • Plan de Alimentación
  • Actividad física regular
  • Educación diabetológica al paciente y su familia.

Algunos consejos

  • La Alimentación debe ser variada, flexible, manteniendo los niveles de glucemia  dentro de los valores normales, alcanzando un peso saludable, fraccionándola en 4 comidas y  1 a 2 colaciones.
  • La Nutricionista aconseja un plan de alimentación saludable  incorporando lácteos descremados, carnes magras (rojas y blancas) huevos, verduras y frutas, complementando con porciones adecuadas de cereales, legumbres, arroz, pastas secas y tubérculos, seleccionando los alimentos según los gustos, horarios (laborales, estudio, actividad física) de cada paciente.
  • Se aconseja el consumo de fibra para retardar la absorción de los glúcidos y también para mejorar los valores de colesterol.
  • Suprimir azúcar y alimentos que lo contengan (golosinas, jugos, dulces, etc.)
  • Moderar el consumo de grasas y sal (manteca, crema, margarina), aprovechar hierbas y especies para saborizar.
  • El alcohol puede producir hipoglucemias (puede aparecer entre 6 y 36 hs. posteriores a la ingesta).Tener en cuenta la cantidad de hidratos de carbono de algunas bebidas como cerveza, licores, etc. Consumir con moderación, nunca con el estómago vacío o después del ejercicio físico.
  • Preparar los alimentos de forma saludable evitando las frituras, optar por horno, parrilla, vapor.
  • Prevenir la hiperglucemia y la hipoglucemia.

Todo el entorno familiar y social intervienen en el cuidado y preparación de los alimentos (padres, abuelos, maestros).

Algunos de los factores  que ayudan al éxito del tratamiento son:

  • Trabajo en equipo
  • Consulta frecuente con el equipo interdisciplinario para reforzar las pautas del tratamiento.

Por lo tanto el cuidado de la Diabetes es un esfuerzo de equipo, que lo incluye a usted, su médico, nutricionista, podólogo y personal educador.
INDICE GLUCÉMICO

Hay muchos estudios sobre IG  y sigue abierto a sugerencias…….
A pesar de las controversias que se originan a partir de este tema, es conveniente que las comidas para las personas  con diabetes debe tener bajo indice glucémico, ya que tienen un efecto significativo sobre el control de la glucemia y en la disminución de los triglicéridos plasmáticos
Influye en el IG el método de preparación y cocción de los alimentos, procesamiento industrial, el tamaño de la partícula de almidón , cantidad de fibra, proteínas y grasas.
Si bien el IG es un concepto útil, hay que tener en cuenta la respuesta individual, ya que se ha observado en la práctica que alimentos con determinado IG producen respuestas glucémicas diferentes en distintos pacientes.

CONTEO DE HIDRATOS DE CARBONO

Conteo de H de C  es un método que permite lograr excelentes controles de glucemia planificando las comidas.
Los carbohidratos elevan la glucosa a los 15 minutos posteriores a la ingesta y se convierten en un 100% en glucosa a las 2 horas .

Este método centra la atención en:

  • La cantidad de H de C de los alimentos que se consumen.
  • La dosis de insulina
  • La actividad realizada.

Requiere de tiempo, energía  y habilidades matemáticas por parte de los pacientes y profesionales que lo enseñan.
Permite mayor flexibilidad  en la elección de los alimentos y con una buena distribución en las comidas y colaciones se pueden lograr excelentes controles glucémicos.

OTRAS RECOMENDACIONES:

En pacientes con diabetes 1, el tratamiento con insulina debe estar integrado con un plan de alimentación individual y de actividad física.
Cuando hay un plan de actividad física, debe ajustarse la dosis de insulina y cuando ella no está planificada, se necesitan hidratos de carbono extra.

Todos los niños deben ser asistidos anualmente por una nutricionista especializada en nutrición pediátrica para asegurar que reciban una adecuada nutrición para su crecimiento y desarrollo.

En diabetes gestacional, la terapéutica nutricional apunta a la selección de alimentos para lograr una ganancia de peso apropiada, normoglucemia y ausencia de cetonas.

Promover la lactancia materna y enseñar a manejar los efectos de la misma sobre las glucemias.
Para pacientes con diabetes, con insuficiencia cardíaca, y/o hipertensión arterial se recomienda una reducción de la ingesta de sodio (2300 a 2000 mg./día).
Para pacientes diabéticos con enfermedad renal se recomienda reducir la ingesta proteica a 0,8 gr./ kg./ día.

Fanny Yaroschevsky
Lic. en Nutrición (MP: 383)
Jefe de Unidad de Nutrición y Dietoterapia Hospital Municipal de Agudos “Dr. L.Lucero”

Aviso importante; Este documento tiene como único objetivo educar a la población. Su propósito no es, ni debería interpretarse como si lo fuera, ofrecer sugerencias médicas o instrucciones de ningún tipo. Se recomienda que todas las personas que vean esta información consulten a sus propios médicos para todos los asuntos que tengan que ver con su salud y atención médica. '