Preguntas más frecuentes – Fuente O.M.S.

¿Cómo se contagia la gripe por A (H1N1)?
Los brotes en el ser humano se están produciendo por transmisión de persona a persona. Cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotículas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies afectadas, y verse así expuesta. A fin de prevenir la propagación, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?gripe3
Los primeros signos de infección por el virus A(H1N1) consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea.

 

Respecto al estudio del primer brote,

¿han recibido retroinformación del equipo de la OMS enviado a México para investigarlo?
Los equipos están enviando ya datos epidemiológicos, pero tendremos más información en los próximos días.

¿Se ha confirmado la transmisión entre cerdos y hombres?
No.

¿Se dispone de algún tipo de información sobre el impacto económico que ha tenido el brote hasta ahora?
No.

¿Por qué preocupa tanto la posibilidad de que se confirme la pandemia cuando miles de personas mueren cada año a causa de la gripe estacional?
Cada año se declaran epidemias estacionales, pero podemos combatir el virus con las vacunas estacionales. Una pandemia es una epidemia mundial, y en este caso la amenaza es un virus nuevo frente al que la población carece de inmunidad.

¿Qué significa la fase 5 de alerta de pandemia?
Considerando la definición que da la OMS de las distintas fases, ese nivel implica que el virus ha causado brotes sostenidos a nivel comunitario en al menos dos países de una región de la OMS. En la fase 5 la pandemia se considera inminente.

¿Qué se entiende por “sostenido”?
Significa que hay tres generaciones de afectados. Dicho de otra forma, la persona A ha transmitido el virus a una persona B, y ésta a una persona C.

¿Qué diferencia hay entre un caso probable y un caso confirmado?gripe2
Los casos probables presentan síntomas de gripe, como fiebre, cefalea, escalofríos y fatiga, y bien pruebas positivas para la gripe de tipo A, o bien antecedentes de relación con otro caso probable o confirmado.

Un caso confirmado es el que da positivo para el virus gripal A(H1N1) en las pruebas de laboratorio.

 

¿En qué momento considera la OMS que comienza la pandemia?
En la fase 6, según se define en la directrices OMS de preparación para una pandemia. Sin embargo, tanto durante la fase 5 como durante la fase 6, las medidas nacionales y locales ante el brote pasan de la preparación a la respuesta a nivel mundial. El objetivo de las medidas recomendadas durante esas fases es reducir el impacto de la pandemia en la sociedad.

¿Es seguro viajar?
La OMS no recomienda que se impongan restricciones a los viajes en relación con el brote de virus gripal A(H1N1). En la actualidad, los viajes internacionales desplazan con gran rapidez a un gran número de personas en visita a diversas partes del mundo. Limitar los viajes e imponer restricciones a los viajes tendría un efecto muy pequeño en la detención de la propagación del virus, pero sería muy perturbador para la comunidad mundial.

La gripe por A(H1N1) ya ha sido confirmada en muchas partes del mundo. La atención se centra ahora en reducir al mínimo las repercusiones del virus identificando rápidamente los casos y proporcionando a los pacientes la atención médica necesaria, y no tanto en detener la propagación internacional del virus. Además, aunque la identificación de los signos y los síntomas de la gripe entre los viajeros puede ser una técnica eficaz de vigilancia, no es eficaz para reducir la propagación de la gripe, puesto que el virus se puede transmitir de una persona a otra antes de que aparezcan los síntomas. Las investigaciones científicas basadas en modelizaciones matemáticas indican que la restricción de los viajes tendría un efecto escaso o nulo en la propagación de la enfermedad.

Los registros históricos de pandemias de gripe precedentes, así como la experiencia adquirida con el SRAS, validan esa opinión.

Los viajeros se pueden proteger a sí mismos y pueden proteger a los demás siguiendo una serie de recomendaciones sencillas relativas a los viajes, encaminadas a prevenir la propagación de la infección. Las personas enfermas deberían aplazar los viajes previstos, y los viajeros de regreso a su lugar de origen que enfermen deberían recibir la necesaria atención médica. Estas recomendaciones son medidas prudentes que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, no sólo la de la gripe por A(H1N1).

¿Se puede comer carne y productos de cerdo?
Sí. No hay datos que demuestren que la gripe por A (H1N1) pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

¿Cuáles son las recomendaciones respecto al uso de mascarillas?
Si no está enfermo, no hace falta que use mascarilla. Pero si ha de cuidar a alguien que sí lo esté, deberá usarla. Todas las mascarillas caseras deberán limpiarse regularmente.

Si se encuentra enfermo, permanezca en casa y evite el contacto con los demás.

¿Cómo puedo protegerme del contagio de personas infectadas?
Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:

Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
Si hay algún enfermo en la casa:
Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe por A (H1N1)?
Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:

Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
Descanse y tome muchos líquidos.
Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.
Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

¿Qué debo hacer si necesito atención médica?
Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario antes de viajar, y cuéntele sus síntomas. Explíquele por qué cree que tiene gripe por A (H1N1) -por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado por un brote humano de gripe por A (H1N1)- y siga sus consejos.
En caso de que no pueda contactar con su dispensador de atención sanitaria de antemano, haga saber su sospecha de que padece gripe porcina en cuanto llegue al centro sanitario.
Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes.

¿Es el riesgo de contagio mayor en algunas personas?
Es preciso realizar más estudios para determinar si hay algunas poblaciones (por ejemplo en jóvenes o personas mayores, o individuos con otro tipo de dolencias) con más riesgo de verse afectadas por el brote o de sufrir problemas graves. La OMS recomienda que todo el mundo tome precauciones para prevenir la propagación de la infección.

¿Hay alguna recomendación especial para las embarazadas?
Sí, son vulnerables. Como el resto de la gente, deben tomar todas las precauciones necesarias.

Aviso importante; Este documento tiene como único objetivo educar a la población. Su propósito no es, ni debería interpretarse como si lo fuera, ofrecer sugerencias médicas o instrucciones de ningún tipo. Se recomienda que todas las personas que vean esta información consulten a sus propios médicos para todos los asuntos que tengan que ver con su salud y atención médica. '