El tratamiento de la diabetes se basa fundamentalmente en:
1. Alimentación adecuada.
2. Ejercicio físico regular.
3. Fármacos orales, útiles sólo en la diabetes tipo 2.
4. Insulina, siempre necesaria en el caso de la diabetes tipo 1 y a veces en la tipo 2.

Aunque los objetivos a alcanzar son similares en ambos tipos de diabetes, el tratamiento de cada tipo de diabetes se enfocará de una forma diferente. A modo de resumen, podríamos decir que el tratamiento de:

• La Diabetes tipo 1 consiste siempre en insulina junto con una adaptación de la alimentación; y en aprender a realizar una adaptación de la insulina y la alimentación en caso de ejercicio físico.

• La Diabetes tipo 2 se basa inicialmente en la alimentación y el ejercicio, y cuando con esto no se consigue un control adecuado, se empieza el tratamiento con pastillas, y así tampoco el control es bueno, se usa insulina.

Aviso importante; Este documento tiene como único objetivo educar a la población. Su propósito no es, ni debería interpretarse como si lo fuera, ofrecer sugerencias médicas o instrucciones de ningún tipo. Se recomienda que todas las personas que vean esta información consulten a sus propios médicos para todos los asuntos que tengan que ver con su salud y atención médica. '