¿Por qué es importante el ejercicio físico?

La actividad física si se realiza de forma regular proporciona bienestar físico y mental. Ayuda a evitar la obesidad y a mejorar la tensión y disminuir el colesterol.
El ejercicio físico es una parte tan importante en el tratamiento de la diabetes tipo 2, como la dieta y los fármacos, porque ayuda a que la insulina de la persona funcione de forma más eficaz y por tanto se conseguirá un mejor control de la diabetes. El tipo de ejercicio que se debe hacer dependerá de la edad, preferencia y preparación física de la persona. Hay que tener en cuenta que un ejercicio intenso y desacostumbrado en un corto espacio de tiempo puede provocar una hipoglucemia o empeorar el control de la diabetes en las horas siguientes, obteniéndose un resultado contrario al esperado.

El ejercicio físico ideal para la mayoría de los pacientes será caminar de 45 a 60 minutos de 3 a 5 días por semana. En caso de neuropatía o pie diabético, es importante evitar ejercicios que puedan suponer algún traumatismo en los pies como saltar, correr, fútbol o bicicleta de montaña, siendo preferibles los ejercicios en medio acuático.

En el caso de la diabetes tipo 1, el ejercicio se recomienda porque es aconsejable para la salud de todas las personas, pero en ellos no es tan fundamental como en el caso de la diabetes tipo 2 y se den tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Cuando se hace ejercicio, se influye directamente sobre la glucosa en sangre, por lo que siempre se deberá ajustar antes y después del ejercicio la insulina y/o la alimentación para evitar la aparición de hipoglucemia durante o después del ejercicio.
  • Cuando los niveles de azúcar están altos en sangre, y sobre todo si existe acetona en la orina, se debe evitar hacer ejercicio ya que la situación podría empeorar.
Aviso importante; Este documento tiene como único objetivo educar a la población. Su propósito no es, ni debería interpretarse como si lo fuera, ofrecer sugerencias médicas o instrucciones de ningún tipo. Se recomienda que todas las personas que vean esta información consulten a sus propios médicos para todos los asuntos que tengan que ver con su salud y atención médica. '