Terminos relevantes en nutrición

Nútrete de la A a la Z 

Todos sabemos la importancia que juega la nutrición en nuestras vidas, sin embargo, entendemos poco sobre los conceptos que encierra la alimentación, por ello preparamos para ti y tu ser querido una guía completa sobre los temas más importantes que tienen que saber sobre el tema:

Alimentación: Se define como la obtención, preparación e ingestión de los alimentos, lo cual proporciona al cuerpo los nutrientes esenciales para mantener una buena salud. Factores como los sociales, los culturales, los económicos y los geográficos influyen en el tipo de alimentación de los individuos.

Beta caroteno: Es un antioxidante que se encuentra en muchas frutas y verduras. Es muy efectivo para proteger al organismo de enfermedades crónicas producidas por los radicales libres. Protege a la piel contra los rayos UV.

Carbohidratos: Se trata de compuestos orgánicos que se pueden encontrar en pan, papas, arroz, galletas, azúcar, frutas y verduras. Cuando se digieren, los carbohidratos proporcionan al cuerpo una gran cantidad de energía. Su consumo diario no debe exceder del 55 al 60% del total de calorías de nuestra alimentación diaria. También se llaman hidratos de carbono.

Colesterol: Es un tipo de grasa que se encuentra en la sangre que circula en nuestro cuerpo. Existe un tipo de colesterol al que llaman “bueno” y otro denominado “malo” debido a que su exceso en la sangre puede provocar que las arterias se tapen impidiendo la libre circulación sanguínea lo que puede llevar a sufrir un infarto. Los niveles máximos de esta grasa son de 200 mg/dl.

Dieta: Ración acostumbrada de alimentos y bebidas que una persona debe consumir al día.

Edulcorantes o endulzantes artificiales: Son sustancias que endulzan los alimentos. Existen los naturales y los artificiales y se clasifican según su contenido energético que puede ser calórico y no calórico. Debido a su alto poder endulzante, se utilizan en cantidades muy pequeñas. Son de gran ayuda para las personas con diabetes que no pueden consumir azúcar refinado.

Fibra: Es un componente que está presente en los vegetales. Aunque el cuerpo no la puede digerir es necesario incorporarla a la dieta diaria debido a que ayuda a la buena digestión, razón por la cual alivia el estreñimiento. También combate al colesterol malo y retrasa la absorción de la glucosa en el intestino, lo que permite regular las elevaciones de ésta en la sangre.

Glucosa: Es una sustancia que utilizan las células a modo de combustible para poder realizar todas sus funciones. Comúnmente se le llama azúcar en la sangre.

Hiperglucemia: Se trata de una condición en la cual los niveles de glucosa en sangre se elevan demasiado. Es un signo de que la diabetes está fuera de control y puede traer consigo cetoacidosis diabética.

Hiploglucemia: Es una condición que se presenta cuando los niveles de azúcar en sangre son muy bajos. Ocurre si se aplica demasiada insulina, no se come lo suficiente o se hace más ejercicio del debido. Por lo general, tomar pequeñas cantidades de azúcar o de jugos o alimentos azucarados ayuda a elevar los niveles de glucosa.

Insulina: Es la hormona que se encarga de regular el uso de la glucosa en el organismo: es como una especia de llave que abre la puerta de las células para que la glucosa pueda entrar en ellas.

Kilocalorías: Es la unidad que mide la cantidad de energía que tiene un alimento o una ración. Todos los alimentos contienen cierto número de calorías, algunos tiene más y otros menos.

Lípidos: Se denomina con el nombre de lípidos a las grasas. Son uno de los tres principales grupos de nutrimentos que proporcionan energía al cuerpo. Sin embargo, cuando se abusa en su consumo se depositan en el organismo a modo de grasa corporal trayendo diferentes consecuencias y enfermedades. Nuestro cuerpo necesita entre un 25y un 30% de energía en forma de grasa.

Metabolismo: Conjunto de modificaciones que sufre una sustancia desde la entrada al cuerpo hasta su transformación final.

Minerales: Sustancias inorgánicas que forman parte de los tejidos del cuerpo y que realizan diferentes funciones dentro de las células. No tienen calorías. Los principales son: calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio, zinc y selenio.

Nutrición: Es un proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

Proteínas: Son sustancias necesarias para que el organismo realice procesos de formación y reparación de células. Están presentes en las carnes, el huevo y los quesos. Algunas proteínas son usadas por el organismo como energía y la dieta debe contenerlas en un 12 o 15%.

Resistencia a la insulina: Disminución de la respuesta del hígado y el músculo a los efectos biológicos de la insulina. El organismo compensa esta resistencia mediante la secreción crónica de grandes cantidades de insulina lo que puede llevar a perinsulinemia crónica.

Sacarosa: Es mejor conocida con el nombre de “azúcar de mesa”. Este carbohidrato se extrae de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar y es un ingrediente básico en la elaboración de productos de pastelería, bollería y refrescos, entre otros.

Triglicéridos: Son moléculas de grasa que se encuentran elevados cuando se abusa de alimentos ricos en carbohidratos como fruta, dulces, chocolates y postres.

Vitaminas: Sustancias orgánicas presentes en los alimentos y que son necesarias para realizar diversas funciones de nuestro organismo. No tiene valor calórico y por lo tanto no estimulan la ganancia de peso. Las principales son: A, B, C, D, E y K.

Xantosis: Coloración amarillenta que se presenta en la piel cuando se ingiere grandes cantidades de vegetales amarillos ricos en caroteno.

Yodo: Mineral que interviene en la formación de ciertas hormonas tiroideas.

Zinc: Mineral vital para el crecimiento y para la producción de insulina y las resistencias naturales. Además, regula el desarrollo sexual.

Referencia informativa: Mougrabi, Amelia, “Diccionario de nutrición”, Diabetes hoy, Volumen 3, edición especial, octubre de 2004; Medline Plus; www.americanheart.or; www.saludalia.com; www.tusalud.com.mx; www.tuotromedico.com;www.diabetesjuvenil.com

Aviso importante; Este documento tiene como único objetivo educar a la población. Su propósito no es, ni debería interpretarse como si lo fuera, ofrecer sugerencias médicas o instrucciones de ningún tipo. Se recomienda que todas las personas que vean esta información consulten a sus propios médicos para todos los asuntos que tengan que ver con su salud y atención médica. '